Nosotros

FUNDAPPAS (Fundación Promoción Perros de Asistencia)

Personería jurídica Nº 11.579 registrada en folio 63 del libro 20 del

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Fundappas (Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia) es una organización sin fines de lucro que inició sus actividades en el año 2006 gracias al incansable trabajo de colaboradores que se pusieron al hombro este gran proyecto. 

Uno de sus fundadores, Alberto Calcagno, actual presidente de la institución, luego de rehabilitarse, tuvo la inquietud  de usar un perro guía. Para ello se postuló como aspirante en Estados Unidos siendo seleccionado y tomando su propia experiencia como ejemplo es que nace la idea de crear una escuela que entrenara, sociabilizara y entregara, de manera totalmente gratuita, perros guía a las personas con discapacidad visual y posteriormente, perros de asistencia a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A medida que la idea se transformaba en un proyecto, se fueron sumando grandes colaboradores particulares, como la señora Laetitia d’Arenberg Presidenta de Honor de Fundappas, quienes desde el trabajo y apoyo constante,  hicieron posible aquello que parecía ser un sueño ambicioso.

Luego de un trabajo conjunto transformaron ese sueño en la primera escuela del país que cría, socializa y entrena perros guía y perros de asistencia, bajo las normas internacionales. Su actividad ha sido declarada de interés Ministerial el 5/5/2013 por el Ministerio de Desarrollo Social y el 5/5/2014 la CONAHOBA (actualmente Cotriba) autorizó la puesta en marcha y desarrollo de la Escuela Integral de Perros de Asistencia siendo la primera en Uruguay, su actividad es reconocida por la IMM Resolución 5411/16.

Muchos organismo estatales apoyan hoy a Fundappas: Inefop, Pronadis, Mides, Mtop, IMM así como empresas privadas; Purina-Proplan, Boehring, Cutsa y organizaciones sin fines de lucro; colaboran voluntarios, padrinos de los cachorros y socializadores para hacer posible la tarea, todos con su invalorable apoyo van ayudando a caminar a ésta novel y pionera escuela.

Se ha ido consolidando  una gran familia cuyo propósito es cooperar con  la calidad de vida de quienes lo necesitan a través de estos grandes y mejores amigos como son los perros de Fundappas. 

Cada perro que se entrega, tiene un costo  de U$S 14,000 y FUNDAPPAS los hace en forma gratuita;  para ello depende de donaciones de organizaciones públicas, organizaciones privadas y particulares que donan dinero, insumos y/o tiempo como voluntarios, para poder mantener el proyecto funcionando y seguir creciendo y cooperando con  más personas y familias.

A la fecha hemos entregado 25 perros guías y 12 perros a familias de niños con TEA

¿Por qué lo hacemos?

Lo hacemos inspirados en la convicción de que un perro guía o de asistencia modifica la calidad de vida  al darles a los usuarios independencia, libertad y seguridad física y además de sostén emocional y mayor posibilidad de socialización. 

Por la Ley 18.875 en el Uruguay, todos los perros guías y de asistencia o los cachorros que estén en etapa de socialización o entrenamiento identificados con el chaleco de FUNDAPPAS, pueden tener acceso a cualquier espacio de uso público sin excepción.

Ayúdanos a pasar la voz