Escuela

Perros de Asistencia

Lograr un buen perro de asistencia para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) o un perro guía, es un proceso que toma aproximadamente dos años, en los que se van cumpliendo diferentes etapas:

1.Crianza Se seleccionan los progenitores por sus antecedentes sanitarios y por temperamento y carácter.

2.Socialización. Empieza a los 2 meses, cuando se entrega el cachorro a voluntarios que serán las responsables de enseñarle la obediencia y hábitos de comportamiento básicos, a la vez de ayudarlos a que vivan la mayor cantidad de experiencias humanas posible; todas aquellas que seguramente vivirán con su usuario cuando se transforme en perro guía o de asistencia. A los 12 meses, son devueltos a la escuela para iniciar su entrenamiento como futuros perros de asistencia.

3.Entrenamiento Es en la Escuela de FUNDAPPAS. Toma aproximadamente 6 meses. Durante esa etapa se identifica quiénes se muestran como potenciales perros guía y quienes serán mejores perros de asistencia y se les da el entrenamiento específico a cada función.

4.Elección del mejor “match” Se elige qué perro asignar a un usuario de acuerdo a varias características de ambos, para lograr el mejor equipo posible.

5.Acoplamiento Es un trabajo que hace el entrenador con el perro y el usuario, para que ambos se desempeñen juntos de la mejor manera.

Seguimiento El vínculo afectivo del equipo de FUNDAPPAS sigue existiendo con el usuario y sus familias para siempre y si fuera necesario, se ayuda a solucionar algún problema o a reforzar algún aspecto del entrenamiento

Intervenciones Asistidas por Perros (IAP)

FUNDAPPAS es pionero en estas prácticas y está desarrollándolas, con éxito, junto a profesionales de varias disciplinas.

Las IAP se realizan a través de un binomio formado por un  técnico especialista y su perro, entrenado por él para tal función.  Según sea el tipo de profesional que se incorpora al binomio técnico IAP / perro, cambia el objetivo y los resultados que se obtienen de estas prácticas. Es así que tenemos diferentes tipos de intervenciones:

1.Intervención asistida por perros (IAP). La realiza el técnico con su perro. Tiene un objetivo recreativo. A través del perro el técnico ayuda a las personas a relajarse, a cambiar sus pensamientos por un rato, a distraerse. FUNDAPPAS ha realizado con buenos resultados estas prácticas en varias residencias de ancianos,  centros de personas con discapacidad y hasta en salas de espera  de un hospital.

2.Educación Asistida por Perros (EAP) La realiza el técnico con su perro y algún profesional de la Educación, (psico-pedagogo, maestro, etc.), con el objetivo de resolver problemas como violencia, malos hábitos, dificultades de lacto-escritura, etc.

3.Tratamiento asistido por perros (TAP) La realiza el técnico con su perro y un profesional médico (psiquiatra, fisioterapeuta, etc.), con un objetivo terapéutico específico.

Cursos y Talleres

1.Curso para futuros socializadores.  Se imparten los conocimientos básicos para poder socializar un perro de manera correcta.

2.“Niños y Perros” Taller de apoyo para padres con niños TEA Es para que las familias conozcan los beneficios de contar con un perro de asistencia a la vez se preparen en su rol al convivir con el binomio niño con TEA / perro de asistencia.